Share |

Repercusiones del caso Novartis-India en la República Dominicana

Apr 15, 2013
Hilario Ochoa Estrella

El equilibrio entre la protección de nuevas formulas y la accesibilidad de medicamentos de primera necesidad será la clave para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo de la industria farmacéutica en RD

page 1 of 1

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la India de negar la solicitud de la empresa Novartis para obtener una nueva patente sobre el medicamento “Glivec”, tendrá marcadas influencias en las futuras decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana y demás Cortes de América Latina, por lo que podría entenderse como una “patente de corso” a favor de los países que deseen implementar interpretaciones de alcance similar.

Aunque carecemos en nuestro país de precedentes de tan alto perfil en relación a la aprobación o negación de patentes farmacéuticas, resulta que ambas legislaciones (India y R.D.) niegan la posibilidad de obtener patentes sobre productos que no demuestran verdadera innovación y por vías de consecuencia cierran las puertas a tecnicismos para establecer protecciones más allá de lo verdaderamente novedoso.

Ahora bien, ya en varias ocasiones la SCJ ha interpretado la ley 20-00 sobre el aspecto de la innovación de productos propiedad de Merck & Co., Du Pont Memours & Co., así como varias farmacéuticas dominicanas, donde las decisiones han estado conforme al principio establecido por la decisión de la India. No obstante, hasta el momento no se ha presentado un caso de la magnitud y envergadura de Novartis, por lo que nuestras altas cortas no han sido puestas a prueba aún.

Siguiendo el razonamiento inicial, al realizar un análisis comparado entre la legislación India y la de R.D., observamos que las diferencias son mínimas aunque varíe su redacción, veamos:

  • India. Ley de Patentes 1970 (Modificado), Sección Art. 3-d - El mero descubrimiento de cualquier nueva propiedad para nuevo uso de una sustancia conocida o de la utilización de un proceso conocido, máquina o aparato, salvo si estos nuevos procesos se convierten en nuevos productos o emplean al menos un nuevo reactivo. (Traducción libre).
  • Rep. Dom. Ley 20-00, Art.2-h - La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia.

Como podemos observar, ambos articulados tienen un objetivo bien definido en cuanto a la certeza de la novedad del invento, por lo que los tribunales de la República Dominicana tendrán justificación más que sobrada de impedir la protección de medicamentos que ciertamente no representan un verdadero descubrimiento.

En fin, existe una tendencia en los países en vías de desarrollo de evitar el abuso, por parte de multinacionales, de aprovecharse de su posición dominante, así como de su presupuesto ilimitado para el lobby en los estamentos de poder gubernamental. No obstante, el equilibrio entre la protección de nuevas formulas y la accesibilidad de medicamentos de primera necesidad será la clave para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo de la industria farmacéutica en RD.

Share |
Search
paid advertisement